¿Qué forma juridica tienen las empresas para una inversion extranjera en india?
La inversión extranjera en India está liberalizada en la mayoría de sectores para las empresas extranjeras (salvo países fronterizos). Las principales limitaciones están en sectores estratégicos como defensa, energía, loterías, sector inmobiliario, etc., donde se requiere la aprobación previa del gobierno.
Existen múltiples modalidades para invertir en India y comenzar una actividad. Se puede optar por una sociedad incorporada en India o bien manteniendo el status de empresa extranjera. Igualmente se podrá optar por una sociedad de responsabilidad limitada.
Dentro de las formas jurídicas más comúnmente usadas, las empresas podrán optar por mantener la empresa matriz como pilar de la sociedad, y constituir una branch office, una liasion office o un Project office. Todas ellas permiten operar en India bajo la forma jurídica de la empresa extranjera.
Igualmente, se podrá optar por constituir una sociedad incorporada en India, mediante la creación de una empresa subsidiaria (Wholly Owned Subsidiary Company) o bien mediante una Joint Venture.
¿Se pueden repatriar los beneficios?
Todos los beneficios, al igual que las propias inversiones o royalties ligados a las mismas son repatriables una vez abonados los impuestos correspondientes.
Los royalties serán sujetos a una retención a cuenta del impuesto de sociedades (TDS-Tax Deducted at Source) que podrá ser deducido por la empresa matriz en el caso de existir un Convenio de Doble Imposición con su país. (España, Francia, Alemania, Holanda, UK, etc.)
¿Cual es el procedimiento para constituir una sociedad en india?
La constitución de empresas en India se ha simplificado enormemente desde la implantación en 2016 del sistema SPICe para la presentación telemática de documentos. Sin embargo, para inversores extranjeros, el procedimiento se complica notablemente por la necesidad de apostillar muchos de los documentos que deberán ser presentados progresivamente.
Muchos de los documentos podrán ser firmados digitalmente, para lo cual los suscriptores de la sociedad, al igual que los directores, deberán obtener su firma digital (DSC) en una de las empresas autorizadas.
Igualmente, una vez obtenida la firma digital, los primeros directores de la sociedad deberán registrarse en el Registro de Directores y obtener su número de identificación DIN.
¿Debe indicar el nombre de la sociedad la actividad?
No. Ya no es necesario. Sin embargo, si que existen algunas restricciones sobre la utilización de determinadas palabras dentro del nombre de la sociedad.
¿Puede ser director de la sociedad cualquier persona?
Si, salvo que no esté descalificado para ello. Sin embargo, al menos uno de los directores deberá ser residente en India (es decir, que permanezca más de 182 días dentro del año fiscal en el país).
¿Que documentos hacen falta para constituir una sociedad?
Los siguientes documentos (firmados y apostillados) serán necesarios para la constitución:
Prueba de residencia social del inversor
Copia de una factura o recibo en el que se muestre la dirección mencionada
Non Objection Certificate del dueño de las instalaciones a ser utilizadas como sede social
PAN Undertaking de los directores propuestos (compromiso de intención de obtención de número de identificación fiscal en India)
Listado de intereses de los directores en otras sociedades
Resolución del Consejo de Administración de la empresa inversora
Certificado de incorporación de la empresa inversora
¿Existen restricciones para la aprobación de inversiones desde determinadas empresas extranjeras?
Al margen de los sectores anteriormente mencionados, las empresas extranjeras tienen libertad para invertir mediante la vía automática en India. Sin embargo, una Liaison Office, al igual que una Branch Office o un Project Office no se considera una inversión en India, sino una prolongación de la empresa matriz, por lo que está sujeta a una serie de consideraciones. En particular, la empresa deberá demostrar que ha generado beneficios durante los últimos cinco ejercicios cerrados y que su valor neto contable no es inferior a 100.000 USD.
¿Existe obligacion de auditar la sociedad?
Si. Todas las empresas, sin importar su tamaño o facturación deben ser auditadas. El auditor deberá ser nominado durante los primeros 30 días tras la constitución de la sociedad. Su duración será de 5 años (salvo por renuncia).
¿Qué reglas rigen los consejos de administracion?
Las empresas deben tener un mínimo de dos directores, de los cuales uno debe ser residente en India. El mínimo quorum para un Consejo de Administración es de dos directores. Los Consejos de Administración podrán ser telemáticos, en cuyo caso deberán ser grabados.
¿Qué reglas rigen los ANNUAL GENERAL MEETING?
Al menos una vez de forma anual deberá reunirse el Consejo con el fin de aprobar las Cuentas Anuales, etc. Deberá realizarse en el plazo de no más de 9 meses desde el cierre del primer ejercicio, o de 6 meses en los siguientes. NO puede realizarse fuera de India (con carácter general).
¿Cuánto tiempo se deben mantener las cuentas anuales?
El libro de cuentas (físico o telemático) se deberá mantener por un periodo de 8 años.
¿Es obligatorio contar con un company secretary?
Las empresas con una facturación superior a 50 millones de INR deberán tener un Company Secretary contratado en plantilla. Todas las demás empresas podrán contratar a uno para la realización de los trabajos en los que su actuación es obligatoria.
Sus principales funciones son las de supervisión de los trámites que las empresas realizan con los distintos niveles con la administración a fin de asegurar su corrección.
¿Cómo se regula la inversion extranjera en india?
La inversión extranjera está sujeta a lo establecido en el Foreign Exchange Management Act, 2000, al igual que a otras restricciones fijadas por el Banco Central Indio (RBI) y el Department for Promotion of Industry and Internal Trade (DPIIT).
¿Cómo transferir fondos a una subsidiaria india?
Este aspecto es muy sensible y uno de los más importantes a la hora de gestionar una empresa subsidiaria en el país.
Una empresa podrá libremente ampliar su capital social mediante una “special resolution” y la subsecuente alteración de los estatutos sociales. Igualmente podrá optar por acudir a los denominados External Commercial Borrowings.
¿Cómo se regulan los prestamos (ECB)?
El Banco Central Indio estipula en qué condiciones, desde qué orígenes y para qué fines una empresa india puede obtener financiación desde el extranjero. Hasta hace relativamente poco tiempo, las empresas tan sólo podían financiarse desde el extranjero para proyectos de inversión. Tan sólo recientemente las empresas pueden recibir préstamos para capital circulante. En todo caso, están sujetos a limitaciones relativas a los tipos de interés, plazo medio de maduración, etc.
¿Existe obligación de informar sobre las inversiones extranjeras?
Todas las empresas indias que reciban capital extranjero están obligadas a informar a la Reserva India sobre el tipo de inversión recibida, dentro de los 30 días siguientes a la recepción de la misma. Fundamentalmente los tipos de documentos a utilizar son el FC-GPR (recepción de fondos en divisas con carácter general) o el FC-TRS (recepción de fondos en divisas para la inversión en capital social).
¿Qué se consideran empresas asociadas?
Las leyes indias consideran que dos empresas están asociadas cuando una de ellas participa directa o indirectamente o a través de intermediarios en la dirección o en el control de la otra.
¿Cómo se regulan las transacciones entre empresas asociadas?
Las operaciones tanto domésticas como internacionales entre empresas asociadas deben cumplir con las reglas de precios de transferencia (mantenimiento de arm’s length Price). Todos los sujetos pasivos que realicen operaciones vinculadas deberán mantener sus registros y estar sujetos a una auditoría de precios de transferencia si su importe supera los 10 millones de rupias.
¿Qué se considera ARM’S LENGTH PRICE?
Es el precio que se fijaría en la misma operación en el caso de ser realizada con una empresa no vinculada. Existen varias formas de computar un precio de transferencia, como pueden ser la utilización de un precio comparable con otra empresa, el método de precio de reventa, el cálculo del precio de venta como coste más beneficio, el cálculo del margen de operación, etc.
¿Cuáles son los principales impuestos en india?
La implantación en 2017 del Good and Services Tax (GST) supuso una enorme reforma en el sistema tributario indio, eliminando una enorme cantidad de tributos cargados por las diferentes administraciones. El GST es un gravamen sobre el valor añadido de los productos, donde los impuestos soportados son deducibles de los repercutidos.
Al igual que en otros países, la importación de bienes está sujeta a aranceles de importación (Customs duties). India cuenta con varios tratados preferenciales, en especial en el área del Sudeste Asiático, si bien no mantiene beneficios con la Unión Europea.
En cuanto a los impuestos directos, el Income Tax carga los ingresos de las personas y sociedades. Tras la reducción de tipos anunciada el año pasado, la tributación de las sociedades se mantiene en una horquilla entre el 25% y el 35%.
El año fiscal indio normalmente trascurre entre el 1 de abril y el 31 de marzo.
¿Están sujetos todos los bienes y servicios al GST?
Existen pequeñas excepciones que están sujetas a impuestos especiales. En especial se refieren al alcohol, la electricidad y a los combustibles
¿Qué tipos de GST existen?
El GST es gravado tanto a nivel estatal como a nivel nacional. De forma sencilla, cuando un bien o servicio es importado o es adquirido fuera del mismo estado, el gravamen se realiza por parte del estado (IGST – Integrated GST). En cambio, cuando la venta se produce dentro del mismo estado, el impuesto se reparte al 50% entre el estado (SGST) y el gobierno central (CGST).
¿Se pueden compensar los distintos GST?
Existen reglas de compensación que deben tenerse en cuenta. Los impuestos gravados a nivel nacional (IGST, CGST) son libremente compensables con todos los demás. Sin embargo, los gravados a nivel estatal no pueden compensarse con impuestos de otros estados.
¿Existe mas de un tipo fiscal?
Si. De hecho, hay hasta cinco tipos fiscales aplicables. 0%, 5%, 12%, 18% y 28%. Los primeros dos tipos (0% y 5%) se utilizan para bienes de primera necesidad, básicamente alimentos y medicamentos. El 18% es el tipo general y el 28% se utiliza para bienes de lujo como tabaco o vehículos de alta gama.
¿Existe obligacion de auditar los impuestos de una sociedad?
Efectivamente, dentro de las responsabilidades corporativas, las sociedades deben incluir una auditoría de los impuestos pagados por parte de un Auditor Jurado de Cuentas.
¿Existe un impuesto minimo sobre beneficios?
India incorporó hace unos años un Minimum Alternate Tax que impide a una sociedad bajar su tipo fiscal por debajo de este mediante la utilización de exenciones fiscales, compensaciones, etc. El MAT es de un 18,5% pero a su vez permite ser compensado en los años siguientes.
¿Existen incentivos a la exportación?
India es un país miembro de la Organización Mundial del Comercio, por lo que sus incentivos a la exportación deben cumplir los límites establecidos al respecto. Sin embargo, siendo un país en desarrollo, todavía mantiene diversos incentivos como el Duty Drawback o el Merchandise Export Incentive Scheme (MEIS) o su análogo para servicios SEIS.
¿Existen incentivos a la importación?
Existen numerosos programas que permiten la importación de componentes bajo regímenes preferenciales, normalmente ligados a la posterior exportación (por ejemplo, tráfico de perfeccionamiento activo). Recientemente el Gobierno Indio ha promulgado un programa denominado “bonded manufacturing” para empresas exportadoras, que permiten la importación sin aranceles de insumos con destino a la exportación.
Igualmente existen numerosos beneficios asociados a las importaciones de bienes de equipo, tanto los ligados a la producción de bienes para la exportación, como los realizados para determinados sectores estratégicos.
¿Existen zonas francas?
Desde el año 2000 India cuenta con una gran cantidad de Special Economic Zones repartidas por todo el país. Su objetivo era imitar el modelo chino para captar inversión en el país, ofreciendo incentivos fiscales a las empresas para establecerse en determinadas áreas promovidas privadamente.
A lo largo de los años, estas zonas se han visto desprovistas de varios de sus incentivos, y en especial la introducción del MAT hizo que perdieran uno de sus principales intereses. El programa de creación de nuevas SEZ ha terminado en 2020, si bien las existentes siguen estando operativas.
¿Cuáles son los beneficios de las SEZ?
Los principales beneficios son las exenciones tanto de impuesto de sociedades (si bien están sujetas al MAT) como de GST. Adicionalmente los bienes dentro de las SEZ se consideran “fuera de territorio indio” por lo que tampoco pagan aranceles de importación. Los proveedores que suministren a las SEZ se considera que realizan una exportación, por lo que su facturación no incluye GST y puede acogerse a los beneficios relativos a las exportaciones.
Adicionalmente, las SEZ cuentan con una infraestructura moderna y suministros garantizados de alta calidad.
Las empresas localizadas en las SEZ pueden mantener cuentas en divisa extranjera a diferencia de las empresas situadas en territorio indio, lo que les permite evitar las continuas fluctuaciones de divisa.
¿Existen incentivos a la inversión?
India cuenta con numerosos programas que incentivan las inversiones en sectores estratégicos, tanto a nivel nacional como a nivel estatal. La totalidad de gobiernos estatales cuentan con ambiciosos planes de desarrollo industrial de sus regiones que priman la inversión de diferente forma.
Diferentes ministerios cuentan a su vez con programas para el desarrollo de sectores preferenciales, como por ejemplo el agroalimentario.
Existen también importantes desgravaciones fiscales ligadas al I+D o a la creación de Start-ups.
¿Existe una regulación sobre los sueldos a pagar?
Las leyes laborales indias son generalmente muy antiguas. El Minimum Wages Act data de 1948 y regula los sueldos mínimos a pagar, si bien, obviamente se van actualizando con regularidad.
¿Existen las pagas extra?
Existe un único pago análogo a las pagas extra denominado Bonus y regulado por el Bonus Act. Si bien establece la obligatoriedad de un pago mínimo de una mensualidad de sueldo básico a las rentas más bajas, con carácter general las empresas extienden el beneficio del cobro de una paga extra a la totalidad de sus trabajadores. Cada vez más, las empresas prefieren fijar la cifra de bonus a percibir en el propio contrato a fin de evitar negociaciones anuales.
¿Existe un regimen de seguridad social?
En India no existe un sistema de Seguridad Social similar al español o al de otros países que implique una cobertura sanitaria, de desempleo y de pensiones. La única cobertura existente es la aportación a partes iguales tanto por empresa como por empleado a un fondo monetario denominado Provident Fund que el trabajador puede recuperar en determinadas circunstancias.
El PF supone un 12% del sueldo del trabajador y obliga a las empresas de más de 20 trabajadores, mientras que para las más pequeñas es de adscripción voluntaria. El importe máximo de cotización es a día de hoy 1.800 Rs (22 eur mensuales) por parte de la empresa, y otros tantos por parte del trabajador.
¿Existe un convenio con la seguridad social española?
India cuenta con convenios con 18 países pero no con España (2020).
¿Existen unas infraestructuras minimas en la empresa para asegurar las condiciones de los trabajadores?
Las leyes indias en este sentido también son menos restrictivas que las habituales en países occidentales. Por ejemplo, una empresa está obligada a tener una cantina al llegar a los 250 trabajadores, vestuarios a los 150, o servicios y un kit de primeros auxilios a los 50.
¿Existen bajas por maternidad?
Poco a poco el trabajo de las mujeres en las empresas está siendo más generalizado. Las empresas de más de 10 trabajadores deben constituir un comité para tratar cualquier queja sobre discriminación o acoso sexual. Las mujeres tienen derecho a una baja por maternidad entre 12 y 26 semanas. Igualmente las mujeres tienen derecho a que su jornada laboral se desarrolle en horario diurno.
¿Existen vacaciones?
Los trabajadores indios disfrutan de tres tipos de festivos. En primer lugar los días festivos a nivel nacional. Cuatro de ellos son obligatorios para todas las empresas y resto pueden ser elegidos de una lista extensa, según las prioridades que establezcan. Normalmente estos días son en torno a 9.
Adicionalmente, los trabajadores podrán disfrutar de “leaves” de dos tipos. Los casual leaves normalmente cubren los días para asuntos propios, generalmente no más de tres días consecutivos y que se utilizan para realizar tareas privadas. Normalmente son 12 días y no podrán ser canjeados por un pago si no son disfrutadas.
Los privilege leaves son las vacaciones puramente. Son en torno a 15 días y podrán ser pagadas en el caso de no ser disfrutadas.
¿Es necesario un visado para viajar a india?
Sí. Existen varias modalidades de visado necesarios para viajar a India, si bien los habitualmente utilizados para viajes de negocio son los business visa que pueden tener una duración de hasta dos años.
Desde el año pasado se puede solicitar el e-business visa online de forma muy sencilla, sin necesidad de remitir el pasaporte a la Embajada India.
Aquellas personas que deseen permanecer en el país durante más de 180 días deberán registrarse en el FRRO – Registro regional de extranjeros.
Es importante considerar que una vez transcurridos 182 días en territorio indio durante un año fiscal se adquiere con carácter general la condición de residente fiscal indio.
Aquellas personas que deseen estar empleadas por una empresa india deberán conseguir un Employment Visa o permiso de trabajo por parte de la Embajada de India. Normalmente son concedidos de forma restringida a profesionales cualificados que desean realizar trabajos para los cuales no existe personal cualificado en India. La cantidad de información a aportar es significativa, por lo que el periodo de tiempo estimado para su consecución es de al menos un mes.
¿Es obligatorio vacunarse?
No existe una obligación de aportar ninguna cartilla de vacunación a la llegada al país. Si bien las autoridades sanitarias de cada país pueden sugerir determinadas vacunas de manera preventiva, no existe ninguna enfermedad infecciosa cuya propagación generalizada requiera vacunación.