Indversis participa en un nuevo proyecto de ayuda a comunidades vulnerables del sur de India

Indversis participa en un nuevo proyecto de ayuda a comunidades vulnerables del sur de India

Indversis forma parte de la alianza de empresas navarras y la Fundación Vicente Ferrer que nació en 2019 para promover conjuntamente iniciativas de ayuda a las comunidades más vulnerables del sur de India.

El fin de la pobreza es uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que la ONU ha señalado como meta en la agenda 2030 y en Indversis estamos convencidos de que las empresas también pueden poner su grano de arena para alcanzarlos. De esta manera, en 2019 ya participamos en un ilusionante proyecto para ayudar a nueve familias desfavorecidas de India a tener su propia vivienda en propiedad en la aldea de Aravakur.

El proyecto de 2019 se trataba de la construcción de nueve edificaciones muy sencillas, de 45 metros cuadrados, dotadas con dos espacios diferenciados y baño, lo que mantiene a las familias protegidas, y a salvo de enfermedades.

Imagen de las familias beneficiarias del acuerdo entre las empresas navarras y la Fundación Vicente Ferrer. FUNDACIÓN VICENTE FERRER

Varias familias indias beneficiadas del proyecto

Todas estas viviendas fueron registradas a nombre la mujer, para evitar quede sin propiedad cuando es abandonada por su marido, algo que sucede de forma frecuente en una sociedad tan patriarcal como la india. Para las mujeres, esto supone un cambio en su autoestima y en su rol dentro de la familia, la comunidad y la sociedad en general.

En la actualidad, nos encontramos inmersos en un nuevo proyecto, la construcción en Pulakunta (Andra Pradesh). Se trata de un centro materno infantil que atenderá a mujeres embarazadas, niños en su etapa preescolar y adolescentes. Entre los servicios que prestará se incluyen los de nutrición suplementaria, exámenes médicos, inmunización, educación preescolar no formal, talleres y educación nutricional y de salud.

Mapa

Descripción generada automáticamente

Localización de Pulakunta en India

Este centro entrará en funcionamiento en 2023. La Fundación Vicente Ferrer se encarga junto con el Gobierno Indio y la comunidad de la aldea de la construcción de este Anganwadi, como se denomina en telugu, la lengua local.

Junto con Indversis, otras empresas navarras con intereses o implantación en India se han sumado a esta solidaria iniciativa: Tetrace, IED, Nabrawind, Sertecq, Bantec y Serniatela.

 

Un grupo de personas de pie

Descripción generada automáticamente

De izquierda a derecha: Saray Arcaya (Bantec), Miguel Turullols (Nabrawind), Ciro Larrañeta (Tetrace), Ramón Pérez (Sertecq), Sergio Huarte (Serniatela), Marián García (Fundación Vicente Ferrer), Nuria Machicot (Indversis), Eneko Sanz (Nabrawind), Iñigo Ayerra (IED) y Marián Garín (IED)

Nuestra ilusión es poder viajar pronto a India y visitar las comunidades de Aravakur y de Pulakunta; y comprobar así el alcance del proyecto y el impacto en las vidas de las personas.

Desde Indversis queremos animar a otras empresas o particulares a colaborar en este tipo de proyectos. A través de los cuales se pueden conseguir logros importantes para comunidades vulnerables en India. Estamos convencidos de que, colaborativamente, sumamos más, y de que todos podemos incrementar el compromiso y la implicación para conseguir un desarrollo más sostenible.